Se celebrará en Cividale del Friuli la 51 edición del Encuentro Nacional de Campaneros de Italia


La pintoresca ciudad de Cividale del Friuli, ubicada en el corazón de los Alpes orientales, a unos pocos kilómetros de la frontera con Eslovenia, será la sede del 51 Encuentro Nacional de Campaneros de Italia. En dicha ocasión, los organizadores darán su bienvenida a todos los campaneros de la Península y a los visitantes procedentes de Austria, Eslovenia y Gran Bretaña.

El objetivo básico del Encuentro Nacional es el de ilustrar al público los distintos sistemas de repique y volteo de la regiones de Italia: por esto, la ciudad de Cividale quedará cuajada de armazones de campanas que se tocarán según diferentes sistemas: ‘ambrosiano’ (común en mucha parte de Lombardía y Piamonte), ‘veronese’ (característico de las provincias de Verona, Vicenza y Gran Bretaña), ‘ a slancio’ (volteo típico del centro de Italia, Austria y Eslovenia) y, finalmente, los distintos sistemas de toque de Emilia Romagna (Boloña, Módena, Reggio Emilia).

El encuentro de Cividale va a brindar también la oportunidad para que los campaneros italianos puedan poner en marcha un plan encaminado hacia la creación de una asociación nacional a la que vayan incorporándose todos los gremios locales. Uno de los obstáculos al que tendrán que enfrentarse los promotores de dicha iniciativa será el de unificar las distintas perspectivas de cada grupo local en un plan común que proteja de forma ecuánime los distintos estilos de toque de la Península.

El evento tendrá lugar el 11 y 12 de junio de 2011. Para más información, diríjanse a luca.fiocchi@libero.it

Pubblicato: 22 maggio 2011Tags: ,